Cuando cayó el fenómeno de la construcción, muchos trabajadores pocos cualificados que quedaron en paro fueron acogidos por la hostelería.
Del andamio a la barra
Casos como el de Manuel García, un camarero que trabajó desde los 15 años en lo que han sido dos de los principales motores de la economía española. Ahora trabaja de camarero de EL Cuervo (Sevilla).
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017 muestra que existen 1,15 millones de puestos de trabajo en el sector de la construcción, frente a los 2,4 millones que había en el mismo trimestre en el año 2008, y que cayó hasta situarse en los 942.000 en el primer trimestre de 2014. Al mismo tiempo, desde la crisis se han creado aproximadamente 400.000 empleos en el sector de la hostelería.
El sector de la hostelería y de la construcción son sectores que ofrecen trabajo precario e inestable. El 42,8% de los contratos de hostelería son temporales, y el 41,6% en la construcción. Estos sectores crean mucho trabajo y rápido cuando están en auge. El sueldo está por debajo de la media de 14,8 euros: 13,2 euros en construcción y 9,4 en hostelería.
“Mi familia siempre se ha dedicado a esto, algunos continúan con peores condiciones, pero la mayoría trabaja de lo que salga, principalmente en bares “explica García.
Marcel Jansen, economista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador asociado de Fedea, cree que no hay puente directo entre la construcción y la hostelería. Explica que “La hostelería está dando una salida laboral a tantas personas poco cualificadas que es difícil pensar que se puedan reubicar todas en un mismo sector”. En el estudio The legacy of the crisis (El legado de la crisis) se analiza a qué se dedican los que quedaron en el paro por la crisis. Jansen asegura que gran parte de los empleados de la construcción siguen en el mismo sector, pero con menos contratos.
Problemas de formación
El ladrillo aportaba entre el 12 y 13% de puestos de trabajo en España, hoy en día los porcentajes se reducen hasta llegar entre el 5 y 6%. En la construcción crearon empleo no cualificado, y esa misma situación se está volviendo a repetir en el sector de la hostelería.
“Ahora la burbuja de la hostelería nos viene bien para dar salida a algunos trabajadores menos cualificados, pero no se nos puede olvidar que esto no va a seguir siendo así siempre”
Un ejemplo de caso es el de Mar Vilariño, cuenta “Trabajé en construcción civil de edificios de 2004 a 2010 en Galicia, hasta que cerraron la empresa”. Después de que cerrara la empresa se apuntó a un curso de cocina del SEPE. “Trabajo en hostelería porque ahora solo se ofrece empleo en este sector” explica. Actualmente cubre bajas, pero en los últimos años ha firmado más de 50 contratos al año, unos 4 o 5 contratos mensuales. “Suelen ser por días, y cuando son de camarera pueden llegar a ser incluso por unas horas”.
Gestionó a un equipo de 10 jefes de obra, es optimista “Siempre tiro hacia adelante y sigo trabajando, pero cada vez está más difícil por la edad, aunque no le tengo miedo al futuro”.
Imágenes: https://elpais.com/economia/2017/10/27/actualidad/1509099659_325922.html
Fuente: https://elpais.com/economia/2017/10/27/actualidad/1509099659_325922.html
Queremos ofrecer información actual y de utilidad sobre inmobiliaria y economía