El gran sector de la construcción pretende impulsar las edificaciones de madera y por lo tanto la salvicultura, pero en algunas partes, esto un gran hándicap debido al mal estado de los bosques.
El siglo XXI, el siglo de la madera
Desde hace mucho tiempo, la gran mayoría de edificaciones y construcciones están formadas principalmente por hormigón, pero cada vez más aumenta la demanda de las casas de madera.
Esto es debido a que la madera es uno de los materiales que se consideran más adecuados en cuánto a eficiencia energética se refiere. Y aunque se dice que la construcción con madera es mucho más cara, podría considerarse un mito ya que a largo plazo el ahorro energético es muy alto.
Por ejemplo, en invierno los inmuebles construidos con madera se calientan mucho más rápido que las de hormigón y esto implica un menor coste.
La madera es un material renovable y que genera pocos residuos, fácil y rápido de desmontar y puede utilizarse en biomasa para generar energía.
Por lo que las ventajas que presenta este material frente al hormigón, son muy destacables y dignas de tener en cuenta.
El gran problema de la madera en Cataluña
Cataluña no quiere quedarse atrás, pero es consciente de un gran problema que presenta en sus tierras. Hay que tener en cuenta que más de un 50% de su territorio es boscoso, pero en mal estado y poco cuidado, por lo que no hay apenas disponibilidad de madera para destinarla a la construcción. Por lo tanto, el 90% de este material proviene de otras partes de la península y de países nórdicos dónde la planificación de los bosques y su cuidado está más al día.
Es por eso por lo que el sector de madera de Cataluña está impulsando una plataforma denominada Profusta, reuniendo a propietarios de bosques, constructores, promotores y arquitectos.
Esta plataforma tiene como principal objetivo realizar cambios de la planificación de la explotación de los bosques por parte de la administración, mediante la presión, asociación y medida del volumen de trabajo que engloba la construcción utilizando madera.
Es importante que se empiece cuanto antes, ya que el ciclo de producción es muy largo (30 años aproximadamente). Y se estima que ya hay hasta 80 empresas españolas especializadas en este tipo de construcción sostenible que lamentablemente tienen que obtener su materia prima de otros lugares.
El que haya tantas empresas de este tipo es debido a que la crisis obligó a el sector de la construcción, como a muchos otros, a reinventarse. Y lo hicieron por el camino sostenible y una tendencia a la eficiencia energética, viendo la alta demanda de inmuebles de este tipo.
Aunque en los inicios eran principalmente clientes particulares los que se interesan por las viviendas de este tipo, en la actualidad los ayuntamientos y organizaciones están empezando a recurrir a estas empresas de construcción sostenible, debido a que en 2020 la directiva europea obliga a que los edificios públicos tengan un consumo energético muy bajo y con un modelo eco-sostenible.
Fuente: https://elpais.com/ccaa/2017/12/30/catalunya/1514656467_827027.html
Imágenes: http://www.elmundo.es/economia/2016/04/27/571e328b22601d16738b45ad.html
http://eurozonas.com/paso-los-bloques-pisos-madera-espana/
Queremos ofrecer información actual y de utilidad sobre inmobiliaria y economía